23 jul. 2007

Descripción Física ...

Castillo de FUENSALDAÑA ( Valladolid )

( Antigua Sede de las Cortes de Castilla y León )
El Castillo ...

El castillo - fortaleza de Fuensaldaña destaca por su torre. Castillo de la denominada escuela o modelo de Valladolid la altura de la torre debía ser igual a lado del recinto y al doble de la altura de este pero, por los problemas económicos de sus dueños, la muralla es algo más baja. Los ángulos de la muralla se rematan con cuatro gruesos cubos con saeteras. La puerta está resguardada entre uno de estos cubos y la torre siendo de traza gótica y ornada por un blasón de los Vivero-Guzmán. La torre ostenta escudo de Alonso Pérez de Vivero y de su mujer Davila-Guzmán. El dato más cierto sobre su construcción es de 1453 ya que al morir asesinado don Alonso Pérez de Vivero, por su conjura contra Don Álvaro de Luna, podemos leer en la relación de sus bienes: "La villa de Fuensaldaña con la torre e fortaleza que esta comenzada...". El castillo pasa por diversos avatares fruto de las políticas de alianzas de sus dueños y es confiscado por el rey en al menos dos ocasiones. En 1521 se acordó su derribo aunque nunca llegó a ejecutarse.
La construcción principal es la torre que consta de una sola dependencia por planta, de tipo palaciego. El acceso tenía lugar por la principal -el actual "salón rojo"- a la que se accedía por un puente levadizo desde la escalera de piedra que se conserva ahora integrada en el recinto. Desde allí se podía subir al resto de las plantas y se tenía acceso al granero mazmorra inferior.
Del primitivo patio de armas no se conserva nada salvo la escalera que daba acceso a la torre. La Diputación al restaurar el castillo, para Parador de Turismo, construyó un bello patio porticado en ladrillo visto y madera con columnas de piedra del país. Al tiempo de estar la Cortes en Fuensaldaña, y vista la falta de espacio, se derribó este y en su lugar se levantó el actual hemiciclo. La maciza escalera original, en forma de machón cuadrangular de considerable altura por el que a través de un puente levadizo podía accederse a la torre, ha quedado integrado en las distintas obras que se han realizado en el castillo que, aun así, conserva las características primitivas de una construcción fuerte e inexpugnable. Realizado todo el en piedra de sillería caliza los algunos bloques conservan las firmas o signos iniciáticos de los canteros. Según documentos que se conservan en la obra trabajaban un grupo de moros cautivos propiedad de los Vivero al mando del cantero Mahamud.
Los Reyes Católicos, en la etapa de su matrimonio, o los capitanes comuneros figuran entre sus huéspedes más ilustres. Después y a remolque del abandono de la Corte, comienza una decadencia más moral que física de la fortaleza. El poeta y dramaturgo José Zorrilla escribió hace 150 años: "De la pompa feudal resto desnudo/ sin tapices, sin armas, sin alfombra,/ hoy no cobija su recinto mudo/ más que silencio, soledad y sombra".
De este abandono vino a salvarlo la Diputación de Valladolid en los años setenta. El castillo había pasado a ser patrimonio del municipio y fue cedido a la institución provincial quien lo transformó en parador de turismo, adosando tres plantas de dependencias hosteleras y habitaciones al paño interior de la muralla y alfombrando y adornando los salones para recepciones o comidas de gala Cuando en el verano de 1983 las primeras Cortes de Castilla y León, elegidas tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, buscaban sede, preferentemente en Valladolid , aunque la Ley de Sedes tardaría unos años en ser aprobada, la Diputación ofertó el Castillo completamente gratis. Volvieron las obras, adecuadas esta vez a las necesidades de la institución legislativa y el ya reducido patio de armas se perdió en aras de un hemiciclo, sin que el resto de la remozada estructura variara sustancialmente.
Recinto Amurallado ...
El recinto amurallado del Castillo tiene una forma cuadrada y podemos decir que incluye en uno de sus lados la alta Torre del Homenaje. Cada una de sus esquinas tiene un cubo defensivo. A mitad de sus tres lados posee un especie de garita. Desigualmente repartidas encontraremos saeteras y algunos grandes ventanales, sin duda de una época posterior, cuando las necesidades defensivas pasaron a un segundo término y primaron la palaciegas.
La puerta de acceso se encuentra muy protegida entre uno de los cubos y el arranque de la torre del homenaje. Sobre el arco exterior campa el blasón familiar de los Vivero. En época actual se talló una segunda puerta de acceso para servicio que no tiene ningún interés salvo poder comprobar el grosor de la muralla.
Todo alrededor del recinto amurallado es visitable por el denominado "Paseo de Ronda" tras las almenas subiendo por una escalera incluida en uno de los cubos. Desde aquí se tiene una estupenda panorámica del Castillo, el pueblo de Fuensaldaña y sus alrededores.
Planta Principal ...
En la planta principal, tras cruzar el zaguán de entrada, encontraremos un pasillo paralelo a la Torre del Homenaje adornado con algunos muebles de estilo y armaduras. Frente a la torre se encuentran las entradas al hemiciclo y la escalera antigua de acceso a la torre. A ambos lados se abre un pasillo que rodea el hemiciclo y da acceso a los despachos de esta planta.
Accediendo al este pasillo por su extremo más próximo a la puerta podemos encontrar los despachos del "Gabinete de Prensa", a continuación el "Gabinete de Protocolo", el despacho del Jefe del Gabinete de del Presidente y la Secretaría desde donde se accede al despacho del Excmo. Sr. Presidente que tiene adosada una sala de reuniones. Un poco más allá se encuentra el despacho del Sr. Secretario Primero y su secretaría, una puerta camuflada que da acceso al sótano y a la entrada trasera. Por último el despacho del Sr. Vicepresidente Primero y su secretaría.
En la restauración del Castillo llevada a cabo por la Diputación Provincial de Valladolid se construyó un patio porticado de estilo castellano donde está el actual hemiciclo por lo que, en la actualidad toda esta zona no dispone de más natural que la que entra por unos patinillos en la entrada a los despachos.
Sin lugar a dudas el verdadero centro de las Cortes es el Hemiciclo ya que es el lugar donde se reúnen las Cortes en Pleno. Es una construcción moderna y funcional, con la forma que su nombre indica, y con asiento para los procuradores y un estrado donde se acomoda la Mesa y los letrados que la asisten. Preside la pared tras la Mesa un repostero con el escudo de Castilla y León. El suelo lo cubre un alfombra con los mismos motivos. La sala está iluminada por una cúpula - claraboya que difumina la luz del exterior.
La primera fila de asientos del hemiciclo es diferente al resto ya que está destinada a los miembros de la Junta de Castilla y León, los Consejeros, con su Presidente al frente. Como es tradición estos asientos son de color azul, siendo el resto marrones. Los procuradores tienen asignado un escaño fijo desde que se constituyen las Cortes en función del Grupo Parlamentario al que se adhieren. Se sigue la tradición parlamentaria de "las derechas e izquierdas" vistas desde la Presidencia de la Cámara tanto para los Procuradores como para los miembros de la Junta.
Planta Primera ...
La planta primera acoge la mayoría de los servicios de las Cortes. Se puede acceder por la escalera original, por la de servicio o por los ascensores. Si llegamos por la escalera noble desembocamos en un amplio pasillo donde se exponen los retratos de los tres Presidentes que ha tenido la institución desde 1983.
Inmediato a la escalera, a la derecha, se encuentra Intervención y Contabilidad. En la esquina hay una pequeña escalera que da acceso a un pequeño despacho y a la segunda planta. Girando a la derecha encontramos los despachos de Secretaría General y de Letrados. A continuación, en una de las esquinas del recinto una amplia sala para los medios de comunicación. Desde aquí se puede acceder a la tribuna del hemiciclo. Un pasillo con varias instalaciones, como el cuarto de grabación, da acceso a otra sala de reuniones, también con acceso al hemiciclo, desde la que se sale al zaguán de la escalera posterior y se puede pasar a la que antes se conocía como "Sala de la Platería" y que está ocupada actualmente por el Servicio de Gestión Parlamentaria y Régimen Interior". Por la puerta de enfrente volveríamos a salir al pasillo de los retratos.
Planta Segunda ...
La planta segunda del recinto amurallado está a la misma altura que la primera de la Torre del Homenaje. Se puede acceder por la escalera original, por la de servicio, por los ascensores o a través de la torre. Si llegamos por la escalera noble desembocamos en un zaguán frente a la puerta del "Salón Rojo" ya que esta era su entrada original. en este espacio encontramos unos sofás, la zona de ascensores y a la izquierda la entrada a la sala de Comisiones.
Inmediato a la escalera, a la derecha, se encuentra un pasillo que desemboca en una salita de espera con salida al techo de hemiciclo y en la que desemboca la escalera que proviene de la primera planta. Girando a la derecha se encuentran despachos correspondientes al Vicepresidente Segundo y al Grupo Socialista. En la esquina una puerta da acceso a la escalera que, incrustada en uno de los cubos da acceso al "paseo de ronda" que recorre los tres lados del recinto amurallado. Siguiendo por el pasillo encontramos el despacho del Secretario Segundo, y los de el Grupo Socialista y Mixto. En el otro extremo está la escalera trasera y el otro acceso a la sala de comisiones citada.
Esta sala se conoce comúnmente con el nombre de "Sala del Avión". Es una estancia rectangular con techo inclinado (está bajo la cubierta) ocupada en gran parte por una gran mesa que da nombre a la sala. Preside la estancia un retrato de sus majestades los reyes que tienen a su izquierda el ventanal más amplio del castillo con vista a los páramos. Como todas las salas de comisiones dispone de una zona reservada a los medios de comunicación e invitados y otra, específica para la grabación de las sesiones. Por la puerta frente a la presidencia salimos al zaguán de entrada a la Torre.
Torre del Homenaje ...
Como se ha dicho el castillo de Fuensaldaña destaca por su esbelta y poderosa torre. De planta rectangular, y reforzada con un esbelto cubo en cada esquina, se eleva "45 varas castellanas". De la mitad de cada uno de sus lados más cortos sale una fuerte muralla. Siguiendo el denominado modelo de Valladolid de castillo la altura de la torre debía ser igual a lado del recinto y al doble de la altura de este pero, por los problemas de sus dueños, la muralla es algo más baja. La torre ostenta escudo de Alonso Pérez de Vivero y de su mujer Dávila-Guzmán. El dato más cierto sobre su construcción es de 1453 ya que al morir asesinado don Alonso Pérez de Vivero, por su conjura contra Don Álvaro de Luna, podemos leer en la relación de sus bienes: "La villa de Fuensaldaña con la torre e fortaleza que esta comenzada...".
La torre consta, actualmente y parece que siempre fue así, de una sola dependencia por planta. El acceso tenía lugar por la principal -el actual "salón rojo"- a la que se accedía por un puente levadizo desde la escalera de piedra que se conserva ahora integrada en el recinto. Desde allí se podía subir al resto de las plantas y se tenía acceso al granero mazmorra inferior.
La planta rectangular de cada una cuenta en una de las esquinas que da sobre el recinto amurallado con un saliente que da acceso a una angosta escalera con estrechos ventanucos. Durante la restauración - adaptación realizada por la Diputación Provincial se talló un hueco que aloja el ascensor. Existen actualmente cinco plantas. Todas salvo la penúltima son de techo abovedado más o menos apuntado. Todas, salvo la baja que solo tiene dos saeteras, tienen hermosas ventanas con bancos de piedra que cambian de orientación en cada planta.
La torre se remata por los cuatro cubos que arrancan desde su nacimiento más otros dos, que nacen a media altura de los lados más largos, de forma redonda para tener mejor visión defensiva. Los matacanes sobresalen, volados, permitiendo arrojar materiales contra los atacantes. Está almenada toda ella y actualmente es visitable.
Cafetería-Bar ...
En la planta inferior de la Torre del Homenaje está situada actualmente la Cafetería. De ella arranca la escalera de caracol que da acceso al resto de las plantas y el ascensor. Su distribución es moderna y funcional, con muebles diseñados especialmente para ella al realizarse las obras de adaptación y el Hemiciclo.
Antiguamente esta sala no tenía acceso desde el interior del recinto amurallado. Parece ser que se usaba como calabozos y silo ó almacén de grano y provisiones. Como el resto la planta es rectangular y no tiene divisiones internas. Los dos accesos actuales en rampa se tallaron en el muro existente en una de las primeras remodelaciones modernas y nos muestran a las claras el grosor de los muros de la torre.
Salón de Recepciones "Salón Rojo" ...
Era la planta principal y de acceso antiguamente. La Torre del Homenaje estaba aislada del resto del recinto y sin ninguna entrada inferior para hacerla lo más inaccesible. Un puente levadizo de madera la unía con la escalera de piedra que se conserva actualmente integrada en el recinto amurallado. Si el castillo era atacado y los contrarios lograban entrar al recinto amurallado, se quemaba el puente levadizo y la torre quedaba aislada y fácil de defender. Por esta razón el silo está en la planta baja, que no tenía puertas desde el recinto.
La puerta original, antigua, es únicamente la situada más a la izquierda, vista desde fuera, según muestra la decoración de la entrada. Antiguamente esta sala no tenía acceso desde el interior del recinto amurallado. Parece ser que se usaba como calabozos y silo ó almacén de grano y provisiones. Como el resto la planta es rectangular y no tiene divisiones internas. Los dos accesos actuales en rampa se tallaron en el muro existente en una de las primeras remodelaciones modernas y nos muestran a las claras el grosor de los muros de la torre.
En este salón, que se conoce comúnmente por "Salón Rojo", por el color de la tapicería se celebraban las reuniones del Pleno de las Cortes, en unas condiciones bastante malas por escasez de espacio, falta de luz y ventilación, accesos estrechos... Esto desembocó en la construcción del actual Hemiciclo. Hoy en día tiene un triple uso. Por un lado sirve como sala de comisiones, por otro es un salón de recepciones y actos oficiales que no requieren el hemiciclo y es el lugar donde los visitantes al castillo reciben un explicación sobre el funcionamiento de las Cortes y puede ver una proyección multimedia sobre los ocho siglos de las Cortes de Castilla y León. Está presidido por un repostero con el escudo de Castilla y León. Se han aprovechado los huecos de los machones antiguos, sustituyendo estos por unos nuevos que integran una luminaria y un altavoz. En la parte de atrás además de la escalera y la puerta del ascensor encontramos, bajo la ventana, la instalación para grabar las sesiones y el armario del sistema multimedia.
Esta segunda planta pudo ser la principal de la Torre del Homenaje. Su acceso era únicamente por la estrecha escalera de caracol. Cuenta con dos amplios ventanales situados uno en la pared frente a la escalera y el otro a su derecha. Ambos cuentan con banco corrido de piedra y reja. El techo abovedado muestra, al comenzar la curva, machones con restos de vigas de madera cuyo uso es discutido.
Actualmente esta sala se utiliza para reuniones de comisiones fundamentalmente. Su nombre "familiar" de sala de la herradura le viene de la forma de la mesa donde se sientan los procuradores en la comisión. Dispone además de espacio reservado para los medios de comunicación, el público invitado y la instalación para grabar la comisión.
Planta Tercera ...
La Tercera planta de la Torre del Homenajes está ocupada íntegramente por las oficinas del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes.
La planta rectangular está dividida en varios apartados. Se accede a un hall desde donde una puerta da acceso al la sala de trabajo. Desde esta se tiene accede a despachos.
La cuarta planta de la Torre del Homenajes está ocupada por la Sección de Documentación y Biblioteca de las Cortes. Aquí se centraliza lo relativo a la gestión de la Biblioteca y Hemeroteca de la Cámara y se elabora la Documentación que es requerida por los Procuradores o el resto de los servicios de la Institución. Se cuenta además con un depósito en un edificio anejo al Castillo.
Es una única sala rectangular que ocupa toda la planta. En uno de sus lados cortos se encuentra el acceso por ascensor y en el mismo lado, en un saliente, el arco de la escalera de caracol.puerta cada uno de los cuatro cubos principales hay una casa-mata abovedadas de sillería y acondicionada para la vigilancia interior de la torre.


No hay comentarios: