21 jul. 2007

Origen de la Familia Vivero ...

Enlace al Castillo ...
Fortaleza Medieval ...
Fotos... Historia... y Enlaces de Interés ...



Origen de la familia Vivero ...



De origen gallego, parece que proviene de "Vivero" donde los animales se alimentaban durante el invierno.
Historia
Un escritor del siglo XVII nos informa de los origenes de los Vivero.
" La casa de los Biveros y Vahamondes, Condes de Fuensaldaña- El licenciado Molina en la Descripción del Reyno de Galicia y ' Argote en libro 2 de la nobleza de Andaluzia, Matín López de Lezano a quién cita Argote y a entrambos Alonso López de Haro, en el tomo I de su Nobiliario y otros muchos autores dizen que los Vahamondes y Biveros son unos mismo, y que su solar es en el Reyno de Galizia en la villa de Santa Marta de Hortigueira, usaron por armas tres hortigas verdes en campo de oro con siete hojas sobre tres rocas sobre ondas de açul y plata, que son las de los Faxardos..., los Vahamondes y Biveros añaden al escudo una M coronada, porque dizen que descienden de D. Milia Infanta de Inglaterra, y añaden or la orla siete pezes de plata en campo roxo, con perfiles de oro, que dividen al escudo, por otras tantas cabezas de Moros, que cortó un Cavallero de los de Bivero que havia prometido al Rey D. Ramiro de León, por otros tantos pezes, que tomó en su presencia.
Situado en la provincia de Valladolid, la construcción de esta fortaleza comenzó en la última década del siglo XV y se terminó hacia el año 1509, su promotor fue don Alfonso Pérez de Vivero, tesorero del rey Juan II.
Tuvo una gran importancia militar, el castillo fue residencia de los Reyes Católicos tras la celebración de su matrimonio. Después pasó un breve tiempo en manos de los comuneros, de ahí Felipe II lo donó con todo su señorío a don Juan de Vivero, vizconde de Altamira. Quedó abandonado en el siglo XVII y, en el XIX, fue destinado a faenas agrícolas por su dueño el marqués de Alcañices. Después pasa a ser propiedad de la Diputación Provincial, que procedió a su restauración para destinarlo, en principio, a Parador de Turismo, utilización que nunca llegó a realizarse, y por último fue cedido como sede de las Cortes de Castilla y León, para lo que tuvieron que hacerse algunas reformas, sobre todo en el patio de armas, que se destinó a hemiciclo.
El recinto presenta una planta rectangular con cuatro cubos circulares en sus esquinas y almenas rematadas en bola. La torre del homenaje es de planta cuadrada, dividida en cuatro pisos y con treinta y cuatro metros de altura, que le hacen destacar sobre todo el conjunto


































No hay comentarios: